Indiba ialtitude Grupo ZEM

Recuperar el estatus de calidad de vida

La satisfacción desde el punto de vista del profesional

Es muy común, que en clase, con los alumnos, en alguna entrevista como ésta. Te hagan este tipo de preguntas… si has tratado a muchos deportistas famosos o si has tenido algún caso que creas que has tenido tu mejor éxito.

Es muy probable que si ésta pregunta fuera a los pocos años de ser profesional, seguramente daría a cada pregunta un respuesta concreta. Relatando a los deportistas famosos que hubiera tratado o/y sus regalos. Y también hablaría de esos casos de gran envergadura o complejidad.

Con los años mis propios pacientes me han enseñado que no es tan importante la magnitud de la recuperación de una lesión sino el poder aliviar el dolor o dar un cambio a mejor en su día a día. El dar una respuesta a su incertidumbre.  El ayudar a equilibrar sus dolencias. El poder facilitar su movilidad o simplemente el hecho de pasar de estar con esa molestia muscular a poder eliminar, la misma. En resumen, el facilitar su movilidad, su calidad de vida y bienestar.

Cada paciente es igual de importante que el otro, lo que cambia es el tipo de gravedad de la lesión o patología. Ya que al acudir al fisioterapeuta, lo hace en virtud de poder mejorar su estado anterior. Sea para mejorar su rendimiento o sea para poder mejorar su salud. O algo que parece tan simple, pero que no lo es, el poder descansar cuando uno duerme.

Para cada paciente, el problema que trae, es el más grande para él. Por lo que cada caso lo enfocamos con la misma rigurosidad.

Es cierto, que luego la gravedad de la misma es diferente a nivel sanitario. No es lo mismo que tengamos una molestia muscular, un esguince. Que la rehabilitación de un Ictus o el tratamiento de una persona con cáncer.

Volviendo a la pregunta inicial. Puedes tener casos muy aislados y nada comunes. Uno poco nada común y aislado fue el de un paciente con una supuesta contractura que tras realizarle diferentes pruebas lo derivo de urgencia al hospital porque sospechamos que tenía un cuadro de angina de pecho. En unas horas pasa de pensar que tiene una molestia muscular a ser operado de urgencia (Se le realiza un cateterismo para solucionar la afectación cardiaca que tenía). Éstos casos no son lo normal, son casos muy aislados, puntuales, anecdóticos pero que no puedes catalogarlo como un gran éxito profesional, pero si como una satisfacción personal. Por fortuna, pese a que no lo veía claro el paciente, confió, acudió y le pudieron ayudar a que no fuera a peor esa afectación cardiaca. Pero como digo, fue algo puntual.

Por ello, cuando me preguntan sobre trabajos con mejor éxito. El hecho de que el paciente recupere su estatus de calidad de vida anterior a la lesión es la mejor de las recompensas para un profesional sanitario.

Y si además el paciente adquiere nuevas herramientas que puedan implementar en su día a día y mejoren su bienestar tanto laboral como deportivo… eso ya es el mejor de los éxitos. Que acudan a nosotros para mejorar… no para recuperar.

Por fortuna, en Castro Urdiales, se han ido creando clínicas de fisioterapia con una gran profesionalización e incluso especialización abarcando diferentes campos desde la geriatría, neurología, deportiva, pre y post parto o reestructuraciones globales como en nuestro caso, «Siendo un valor añadido para los vecinos de Castro Urdiales«.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.