FUNDADOR DE LA CRUZ ROJA CASTRO URDIALES
El 12 de febrero de 1968 formó parte del grupo de castreños que fundó la Cruz roja en Castro junto a Juan Ogando, el doctor Maza, el doctor Monteoliva, Pedro Diaz fraile y Rafael Llorente. El servicio que se ofrecía era atención a accidentes de tráfico en el municipio de Castro, entre Ontón y Candina, y se realizaba con los vehículos personales de los socios fundadores que hacían guardia los fines de semana en el alto de saltacaballos con un radiotransmisor instalado y un botiquín básico de atención.
Posteriormente se crea el servicio de la cruz roja del mar en 1972 para lo cual el homenajeado usó en cantidad de ocasiones su propia embarcación para ir al socorro de quien lo necesitó hasta que llegaron las primeras embarcaciones propias de la Cruz Roja.
FUNDADOR DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA DE REMO DE CASTRO URDIALES
La Sociedad Deportiva de Remo Castro fue formada por un grupo de amigos, siendo su primer presidente Juan Carlos Verde. Pelín formaba parte de ese grupo de amigos, que sufragaron la compra del primer batel “Castreñuco”, que compitió por primera vez el 30 de noviembre de 1966, en la primera regata no oficial, siendo patrón Chelín Lazcano.
RELACION CON EL FUTBOL
En Canet de Mar, mientras estudiaba formó parte del CANET FC hasta que regresó a Castro donde siguió jugando en el equipo de Castro junto a otros ilustres como Javier Ocejo, Pedro Fuste, Enrique Presno y otros. También jugó en el Laredo.
Dejó el fútbol en activo, pero se formó para Entrenador de futbol regional, sacándose el título a principio de los años 70. Inicio su época de entrenador como entrenador del Juvenil del Castro pasando después por el Mioño y juveniles del Brazomar consiguiendo el ascenso a categoría nacional la temporada 1980-81 y la Copa Cantabria. Dejó los banquillos para dedicarse más a la gestión de los clubes como directivo, en el Brazomar y el Castro.
REDACTOR DE DEPORTES LOCAL
Su pasión por seguir el deporte Castreño y explicarlo a través de la prensa y radio empezó en los 60, hasta la actualidad.
Fueron más de 20 años de prensa y más de 30 años de Radio local.
Sus inicios como periodista local fueron de la mano de LA ILUSTRACION DE CASTRO, allá por la década de los 60. Empezó escribiendo sobre los sucesos que ocurrían en castro.
Siempre acompañado por su cámara de fotografiar MINOLTA, acudía a todos los eventos deportivos, partidos de fútbol o regatas, de bateles, trainerillas y traineras de los años 70 dispuesto a recoger la noticia para después contarla a los ciudadanos de Castro. Tenía una máquina para revelar sus propias fotos en blanco y negro y muchas de las fotos de nuestra querida marinera de los años 70 están firmadas por su seudónimo JOANGO.
En aquellos primeros años LA ILUSTRACIÓN DE CASTRO se imprimía en la Imprenta de Eusebio Sertucha de la calle Hurtado de Mendoza.
Enseguida pasó a relatar las noticias deportivas que en aquellos primeros años 70 estaban relacionadas con el fútbol en invierno y el remo en verano.
Colaboró durante años con EL DIARIO MONTAÑÉS y con el DIARIO ALERTA, como corresponsal deportivo local; tiempos de escribir a máquina las crónicas y dictar por teléfono al periódico esos resúmenes de pruebas de deporte de los equipos castreños.
PASO DE LA PLUMA A LA VOZ: LA RADIO
Con la llegada de la radio a Castro encontró lo que ha sido y es hasta el día de hoy la mejor manera de expresar su pasión por informar del deporte de su ciudad, balonmano, futbol sala, futbol y remo.
A principios de los años 90 inicia un periplo como narrador de la actualidad deportiva de Castro desde los primeros pasos de la emisora de Antena3, Cadena Cope, Onda Cero, Punto Radio, Radio Laredo, Radio Astillero, Radio Asón FM y la Cadena Ser.
En estos más de 30 años de periodista radiofónico, ha tenido ocasión de contar a los castreños las mejores gestas del deporte local, como los mejores éxitos de La Marinera en la liga ACT y la Concha; y los buenos años del Castro Fútbol Sala en la División de Plata y sus intentos por ascenso a la máxima categoría de ese deporte.
RECONOCIMIENTOS
Su perfil de comunicador también ha sido utilizado como presentador de numerosos actos en Castro (como el Coso Blanco, la Gala del Deporte Castreño y muchos otros más), o incluso emitir por la radio una Pasión Viviente de Castro.
Recibió el Premio Honorífico del Ayuntamiento de Castro por su dedicación al deporte castreño durante una Gala celebrada en el año 2.011.
Pelín, como le conocen con cariño, ha llevado los colores de Castro allí dónde competía un equipo castreño, siendo muy conocido en el ambiente de remo de toda la cornisa cantábrica.
Actualmente, a sus 84 años sigue participando en la cobertura de regatas con la Ser de Castro Urdiales, donde sigue narrando los éxitos de la Marinera con una pasión muy particular que sólo él es capaz de transmitir a sus oyentes.