03 Nov Premios Impulsa 2021 en la Cadena Ser
Jose Antonio Cano, presidente de Impulsa Castro, hace balance de los Premios Impulsa y de la situación de las empresas post-covid19 en el programa HOY POR HOY de la Cadena Ser de Castro Urdiales.
SER CASTRO: Este año tiene quizás una connotación especial después de esa pausa obligada que ha habido en los Premios Impulsa.
JOSE ANTONIO: Si, hemos vivido unos momentos complejos y ya poco a poco estamos regresando a la normalidad, entonces yo creo que era el momento de volver a la actividad y poder volver con nuestro premios y poder tener un encuentro con la sociedad castreña por parte del empresariado.
SER CASTRO: ¿Cómo ha sido este período para los integrantes de Impulsa? Habrá historias para todos. Cada uno habrá vivido de una manera diferente dependiendo del sector que defienda, en fin, yo creo que ha sido una etapa muy complicada.
JOSE ANTONIO: Efectivamente. Impulsa no es más que un reflejo de la sociedad. Al final, somos una asociación que tiene un carácter inter-sectorial y hemos visto sectores que forman parte de nuestra organización donde realmente la pandemia les ha supuesto no solamente bajar sus cifras sino que incluso casi tener certeza de cierre de sus negocios. Otros negocios, otras actividades igual ligadas al mundo de la construcción o ligadas a las telecomunicaciones pues hemos visto que sus cifras han sido más positivas pero realmente no ha sido un período ni sencillo personalmente ni profesionalmente.
SER CASTRO: ¿Hasta qué punto en esta pandemia hemos aprendido que el asociacionismo, la colectividad, el estar unidos, es muy importante para salir del agujero?
JOSE ANTONIO: Una de las enseñanzas que tenemos en épocas de dificultad es que, solos se va a pocos sitios y cuando hablamos de apoyo, hablamos de relaciones, no sólo profesionales sino también personales. Lo que hemos experimentado los miembros de impulsa en este período es que, por lo menos, nos hemos encontrado con quién compartir inquietudes. Incluso con quién compartir el poco trabajo que podía existir en un momento dado. El apoyo ha sido en cuanto a información, en cuanto a formación, en cuanto a posibilidad de trabajo, en cuanto a alternativas. El apoyo ha sido muy importante entre todos para poder afrontar algo que era desconocido para todos y además tenía mucha información confusa. Poder contar con profesionales de diferentes gremios, nos daba diferentes visiones y si que nos ha permitido por lo menos entender en cierta manera lo que estaba sucediendo.
SER CASTRO: De todos los componentes de Impulsa, de todos los representantes sectoriales, quizás a juicio del presidente de Impulsa, ¿Quién lo ha pasado peor de los diferentes negocios?
JOSE ANTONIO: Las empresas que estaban relacionadas con el mundo de los viajes y el mundo de los eventos. Yo creo que estas empresas han parado en seco. Y todavía les esta costando volver a empezar. Los otros sectores yo creo que en cierta medida pues igual hemos aguantado un poco mejor o teníamos otras alternativas, pero hay determinadas empresas que su actividad se basa en los presencial y eso es lo que nos ha paralizado.
SER CASTRO: Jose Antonio Cano, como empresario, como experto además en materias complicadas como es la gestión, ¿Cómo ve el futuro más inmediato? ¿Vamos a salir indemnes de esta crisis?
JOSE ANTONIO: De ninguna crisis se sale indemne. Saldremos con arañazos y saldremos con nuevas oportunidades y nuevas expectativas. Pero indemnes, NO.
SER CASTRO: ¿Por qué han elegido para el premio Marca Castro al doctor Antonio Zapatero?
JOSE ANTONIO: El criterio que seguimos siempre a la hora de seleccionar los premiados son dos conceptos. Sabéis que uno de los objetivos principales que perseguimos con Impulsa, es poner en positivo la marca Castro Urdiales. Que sea una marca ligada a la calidad, una marca ligada al prestigio, una marca ligada al esfuerzo. En los tres premiados, no solamente en el doctor Antonio Zapatero hemos visto esa imagen. Hemos visto que ha sido una persona que se ha significado en época de pandemia. Ha sido una persona que ha sido un referente sobre todo como director del Hospital IFEMA durante los momentos más duros de la pandemia y es una persona fuertemente ligada a Castro y es lo que buscamos con estos premios. Pero la misma situación o ese mismo prestigio se lo podemos hacer extensivo a Marisa Arriola. Marisa Arriola Nieto, que es el premio Laboral Kutxa Impulsa, es la directora gerente del BIC y que en este momento yo creo que es una de las personas más reconocidas del mundo del emprendimiento no sólo a nivel del País Vasco sino a nivel estatal. Además ha sido premiada en este 2021 como ejecutiva del año en Gipuzkoa. Pero lo mismo podemos decir de Bruno Saez. Una empresa en tercera generación, que es toda una institución dentro del pueblo de Castro y que nos esta diciendo que los negocios cuando se trabajan bien pueden mantenerse y pueden transmitirse de generación en generación siempre y cuando el servicio y la calidad sean el objetivo.
Sorry, the comment form is closed at this time.